jueves, 1 de mayo de 2014

Estereotipos: Reflexión propia.


En diversas culturas y sociedades en las que confluyen diferentes ideas y corrientes ideológicas, políticas y religiosas, las personas tienden a diferenciarse unas de otras, encasillarse y organizarse según sus ideas o sus formas de pensamiento y catalogar a los demás en diferentes conjuntos sociales.

Estas diferencias y diferenciaciones que han ido evolucionando a lo largo de los años han dado lugar a un gran abanico de culturas y costumbres dentro de estas que concebimos en la actualidad.

La RAE define el estereotipo como: “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.”

Esta definición me parece bastante acertada, pero discrepo en uno de los términos utilizados para su definición: La inmutabilidad.

Buscando de nuevo en la RAE encontramos la definición al término puesto en dudad anteriormente. Lo inmutable se encuentra definido como lo “No mudable, que no se puede cambiar”.

¡Curiosa palabra encontrada en la definición de estereotipo! Sin duda los estereotipos parecen dados de antemano y se consideran pensamientos totalmente normales e incluso en ocasiones nos hacen olvidar que en épocas pasadas, estos estereotipos no existían y que los actuales son fruto de la evolución histórica de estos.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿Creen verdaderamente que los estereotipos con los que están acostumbrados a vivir en su sociedad serán siempre iguales (inmutables) y no conciben la idea de que tarde o temprano evolucionarán hacia otros estereotipos nuevos? ¿Si ha ocurrido anteriormente por qué no pudiera suceder mañana?

Todas estas preguntas vienen a mi mente y solo me dejan una reflexión final: Las sociedades, las gentes que las forman y los cerebros que forman cada una de sus ideas, poco a poco van cambiando y cambiando y a medida que el tiempo pase continuarán haciéndolo. Y solo podemos elegir entre acatarlas y vivir con el peso de ellas sobre los hombros o aceptarlas pero no compartirlas y existir sin sus ataduras.


                                                                                                              

                                                                                                                                         Dimech

No hay comentarios:

Publicar un comentario